Proyectos

PROYECTOS CON AUTONOMÍA

Estos proyectos trabajan en un marco de autonomía articulada.

Se entiende que todos los proyectos y sus integrantes son parte (ya sea de forma activa, inactiva, activa virtual) del EFD. Por ende, en el desarrollo de los proyectos está implícito el respeto al marco ideológico de la colectiva, así como al marco de alianzas que se defina en las instancias resolutivas.

Mediante un chat integrado por compañeras del proyecto y comisiones pertinentes, se podrán plantear propuestas que generen dudas con los marcos ideológicos de la colectiva, notificar sobre cuestiones importantes o coordinaciones con organizaciones externas, resolver situaciones que requieran el trabajo con una comisión, entre otras cosas. Esto estará sujeto al funcionamiento y las condiciones específicas de cada proyecto.

RED

El objetivo es crear una RED para mujeres, haciendo uso de diferentes tecnologías, que sea colaborativa y que en todos los aspectos de nuestras problemáticas nos una y nos ayude a avanzar en la lucha feminista. Surge luego de haber detectado necesidades importantes: contención, respaldo, escucha activa, más y mejor acceso a la información, ejercicio de la autodefensa, puesta en común de experiencias, asesoramiento ante diferentes situaciones (violencia, abuso, etc). 

Buscamos que se convierta en un espacio informativo, de reflexión, de ayuda y contención que promueva la sonoridad. Este proyecto se compone de dos MÓDULOS coordinados:

  1. Información y generación de contenidos (espacio en la web del efd.uy):

Desarrollo y sistematización de contenidos con: 

  • Marco normativo: Leyes vigentes (y qué significan en lenguaje claro)
  • Base de contactos de representantes de diferentes colectivos ya existentes (definiendo sus objetivos) que atienden ciertas situaciones.
  • A dónde acudir, recomendaciones para distintas situaciones son algunos ejemplos (situación de calle propia o ajena, violencia de género, aborto, etc.).
  1. Espacio de intercambio (supergrupo de Telegram “Juntas Somos Poderosas”): 

Este espacio de intercambio (chat) se encuentra sustentado en una netiqueta. Ésta está formada por principios éticos, normas y mecanismos de moderación para el buen relacionamiento dentro de este.. Su objetivo es promover la sororidad, el respeto y la buena convivencia, articulando la comunicación de manera que funcione como un espacio de contención y aprendizaje para todas.

Para el cumplimiento de la netiqueta contamos con algunos mecanismos que nos permiten actuar para cuidarnos entre nosotras dentro del espacio de intercambio, preservando, en la moderación, al resto de las integrantes del chat cuando sea necesario.

El equipo de articulación y moderación está integrado por madrinas, moderadoras y referentes especializadas, que trabajarán en equipo y de manera coordinada.

REVISTA HARTA

Harta es una revista digital con contenidos escritos y multimedia dirigida a adolescentes uruguayas de todo el territorio. Nuestro objetivo es hacer llegar el feminismo a nuestro público objetivo, posteando artículos con contenidos sanos que revoquen estereotipos y resulten atractivos para la edad del público objetivo.

Este proyecto ya tiene un buen tiempo de trabajo y desarrollo con distintas subcomisiones. Es por esto que las compañeras interesadas en integrarse, antes de sumarse a los chats de trabajo, pueden charlar con algunas de las compañeras integrantes del proyecto para que puedan orientarlas y guiarlas.

RADIO “HOLA, MABEL”

Espacio radial feminista que busca busca conjugar la actualidad, la visión crítica y el humor. Es una mesa de conversación sorora donde las mujeres nos encontramos hablando sobre política, deporte, sexualidad, cultura, ciencia y mucho más. Hacernos preguntas, buscar respuestas y acompañarnos en este camino.

PROYECTOS TRANSVERSALES

AUTOCUIDADO

El cuidado como práctica emancipadora de la vivencia propia, singular y diversa, pero anclado en el complejo proceso de entender cómo las prácticas culturales asociadas al género matrizan nuestro ser y estar colectivamente. 

El proyecto busca generar contenidos para compartir de manera interna dentro del EFD, promoviendo la salud física y mental, así como de convivencia con el medio. Armar talleres sobre autocuidado, que pueden abordar desde consumo problemático de sustancias hasta talleres de educación sexual, ITS, anticonceptivos. Generar junto con Comunicación infografías con cifras, estadísticas, y datos que puedan enriquecer y estimular el autocuidado dentro del colectivo. 

Este proyecto está coordinado mediante representantes de Comisión Contenidos que coordinan con el proyecto Red, comisión Comunicación y compañeras del EFD que están formadas y especializadas en las áreas a abordar.

Dada lo delicado del tema y lo complejo de su desarrollo, solicitamos a las compañeras que quieran sumarse, hacerlo primero en alguno de los espacios que lo coordinan (Comisiones o proyecto Red) para poder profundizar en el proyecto y evaluar desde dónde se puede aportar.

DESAPARECIDAS

Desaparecidas tiene el objetivo de visibilizar los casos de mujeres desaparecidas en Uruguay, concientizando sobre la trata de personas y con el interés de otorgar herramientas a las familias para denunciar estos casos.

Creemos que son “desaparecidas” y no ausentes, como les llama el Estado, porque creemos que hay un carácter político y el Estado por omisión o inoperancia es responsable. A su vez, la coordinación trabaja en el contacto directo con las familias y realiza intervenciones con el fin de poner esta problemática en la agenda política.

En Desaparecidas reconocemos la necesidad de aprender sobre este tema tan complejo y con tantas aristas, reuniendo toda la información posible y colectivizándola, para tomar conciencia colectiva de lo que viven familiares y víctimas. Apoyamos y trabajamos en la difusión realizando distintas acciones en territorio.

OBSERVATORIO DE DATOS

Tiene como fin desarrollar una base de estudios articulada sobre los datos de interés manejados por distintas instituciones (tanto públicas como privadas e internacionales).

Todas las comisiones y proyectos de EFD se articulan a partir de la aplicación de mensajería Telegram. Si estás interesada en participar, escribí a nuestras redes o el formulario de contacto para que podamos sumarte. También estamos abiertas a nuevas ideas y propuestas, la lucha es colectiva.