¿Por qué renovar la ley 17.515?

¿Sabés cuál es la situación en Uruguay del Trabajo sexual?

Las Trabajadoras Sexuales Organizadas @Renovar Ley 17515 están llevando adelante una Campaña de Recolección de firmas para modificar la Ley 17.515. Esta ley fue promulgada en el 2002. La modificación de la ley tiene una mirada con perspectiva de derechos, contemplando la necesidad y realidad de las trabajadoras que hoy no están amparadas por la ley del 2002.

¿Cuál es el objetivo?

A través de esta campaña buscan reivindicar el Derecho al Trabajo y la libre opción del oficio y exigen modificaciones a una ley que reproduce la estigmatización y las múltiples violencias a las que están expuestas. Las trabajadoras organizadas subrayan la necesidad urgente de que el Estado haga respetar la postura que legisló en el año 2002, y partiendo de allí, adecuarla a la perspectiva de los DDHH en el contexto actual.

¿Qué exigen mediante el pedido de reforma?

El acceso real a Seguridad Social, Jubilación, acceso a la Salud Integral como todxs lxs trabajadorxs así como la urgente construcción de un plan de Formación y Profesionalización en el camino hacia la profundización de las libertades. 

La ley votada en 2002 no es retroactiva por lo cual a quienes trabajan desde antes de ese año no se le reconocen sus años trabajados.

Las Trabajadoras exigen que el marco jurídico garantice su autonomía ya que actualmente la situación es de marginación lo que provoca el foralecimiento de las redes de proxenetismo.

A través de la reforma también se busca visibilizar y poner en evidencia la explotación sexual de NNA, Trata y Tráfico de personas con fines de prostitución forzada. Las trabajadoras sexuales sostienen que esta problemática está estrechamente vinculada con la ausencia del Estado y las garantías institucionales.