Nunca más

30 Ago 2018 | Comunicados

Hoy 30 de agosto, en el Día Internacional de los y las detenidos/as desaparecidos/das, recordamos a todas las personas que fueron sometidas a la violencia institucional por parte de las fuerzas represivas del Estado.

Durante la dictadura cívico-militar uruguaya (1973 – 1985), 195 personas fueron forzadamente desparecidas. Sólo cuatro han sido encontradas: Fernando Miranda Pérez, Ubagesner Cháves Sosa, Julio Castro Pérez y Ricardo Alfonso Blanco Valiente.

Estas cifras demuestran que los esfuerzos del Estado uruguayo por dar respuestas, recuperar la verdad y hacer justicia son insuficientes.

En el año 2016, se constató que información obtenida por el Grupo de Investigación en Arqueología Forense del Uruguay (GIAF) de la Facultad de Humanidades fue robada, además de las probadas amenazas que han recibido integrantes de dicho equipo.

Durante el 2018 han ocurrido cinco episodios de vandalización a monumentos de memoria que recuerdan a las víctimas de las violaciones sistemáticas de los derechos humanos por parte del régimen terrorista.

A pesar de que han pasado 33 años desde el retorno de la democracia en nuestro país, las madres y familiares de detenidos/as desaparecidos/as continúan buscando sus paraderos, luchando por verdad, memoria y justicia ante la impunidad.

Desde Encuentro de Feministas Diversas alzamos y convocamos a alzar la voz para denunciar el silencio cómplice y los intentos por obstaculizar y amedrentar la búsqueda de memoria. Exigimos respuestas y la garantía de que ese pasado reciente no se volverá a repetir.

La desaparición forzada es un delito de lesa humanidad. Las consecuencias históricas, el duelo amputado, el dolor de familiares y seres queridos atraviesa generaciones y nos interpela.

¿Dónde están?
¡Pedimos justicia y nunca más terrorismo de estado!