Historia de Mariposas: el origen del 25N 

19 Nov 2018 | Comunicados

El 25 de noviembre de 1960 fueron asesinadas Minerva, Patria y María Teresa Mirabal en República Dominicana, bajo el poder del dictador Rafael Trujillo.

Las hermanas Mirabal eran conocidas por su activismo y representadas como “las Mariposas”. También ese era el nombre secreto que usaba Minerva en sus actividades políticas clandestinas. Por esto, las Mariposas se fueron transformando en símbolo de la resistencia popular y feminista. Fueron perseguidas, torturadas, juzgadas y finalmente asesinadas en el marco de la lucha contra la resistencia del régimen de Trujillo.

El juicio por el asesinato de las hermanas Mirabal se inició en junio de 1962, una vez caído el régimen, y los responsables fueron a prisión. Sin embargo, durante la Guerra de Abril, de 1965, los condenados escaparon durante un operativo que tomó la fortaleza donde estaban recluidos. Los asesinos recibieron asilo en Estados Unidos y murieron de causas naturales.

Desde la década del 80, el movimiento feminista latinoamericano marcó este día en su agenda para recordar a las hermanas Mirabal. En 1981, el Primer Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe aprobó el 25 de noviembre como el día de reflexión y denuncia contra las diferentes formas de violencia hacia las mujeres.

En 1999, la ONU resolvió en Asamblea General declarar esa fecha como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. 

“Si me matan, sacaré los brazos de la tumba y seré más fuerte”

Minerva Mirabal

Fuentes:

Asesinato de las hermanas Mirabal y lucha contra la violencia de género, Red Latinoamericana de Sitios de Memoria, 2015.

Hacer frente a la violencia de género, Naciones Unidas, 2018.