Ele Não

2 Oct 2018 | Comunicados

En Brasil, cientos de miles de personas, en su mayoría mujeres, se organizaron para salir a las calles a manifestarse contra el candidato de ultraderecha Jair Bolsonaro, que venía liderando las encuestas en Brasil.

Las movilizaciones se han expandido por más de 40 ciudades brasileñas y se han replicado en otros países, incluido Uruguay. Con la consigna #ELENÃO (“él no”), las protestas son lideradas por el movimiento Mujeres Unidas Contra Bolsonaro, un grupo que surgió en las redes sociales y que en unas pocas semanas alcanzó más de 4 millones de seguidores.

El objetivo de las movilizaciones es resistir el avance del candidato fascista y ultraderechista en las elecciones presidenciales del 7 de octubre.

¿Quién es Jair Bolsonaro? Es un militar y político del Partido Social Liberal (partido político conservador y derechista). Es diputado desde hace 27 años y se ha afiliado a nueve partidos, pero tuvo solo dos proyectos de ley aprobados en toda su carrera política.

Jair Bolsonaro es un ferviente defensor de la dictadura militar, y llegó a afirmar que el error de los militares en dictadura fue “torturar en vez de matar”.

Durante el impeachment a Dilma Rousseff, Bolsonaro dedicó su voto a uno de los más brutales dictadores, responsable del encarcelamiento ilegal y de las torturas contra Dilma en la década del 70: “Por la memoria del coronel Carlos Alberto Brilhante Ustra, el terror de Rousseff, por las Fuerzas”.

Bolsonaro también ha hecho numerosos comentarios racistas, homofóbicos y misóginos. En 2003, le dijo a la ministra de Derechos Humanos de Lula: “No mereces ni que te viole, porque eres mala y muy fea”.

Recientemente afirmó que sus hijos “nunca saldrían con una negra porque están bien educados”

Prefiere que su hijo esté muerto antes de que sea gay, y ha manifestado que sería incapaz de amar a un hijo homosexual.

Asegura que los negros son todos vagos y que en Brasil habría que fusilar a 30 mil personas. Ha expresado que los afrodescendientes no hacen nada y que no sirven ni para reproducirse.

Dijo que el 90% de los hijos adoptados por matrimonios entre personas del mismo sexo van a ser homosexuales y se van a prostituir.

Para Bolsonaro, las mujeres no merecen el mismo sueldo que los hombres. “No es una cuestión de colocar cuotas de mujeres porque sí. Tenemos que colocar gente capacitada. Si colocan mujeres porque sí, voy a tener que contratar negros también”.

Bolsonaro representa el conservadurismo, el fascismo y la norma heteropatriarcal y capitalista que amenaza con arrebatar derechos conquistados por la lucha colectiva.

“No tengo edad para votar, pero estoy aquí porque esto es más que una cuestión de votos. Tiene que ver con algo que es mucho más de fondo: una persona tan racista, tan prejuiciosa, no puede llegar al poder”.

Ana Clara Pontes,16 años, Rio

“No puede ser presidente de Brasil alguien que defiende la violencia, el racismo o la desvalorización de las mujeres”.

Cristina, 56 años

“Aquí hay personas blancas, negras, homosexuales, personas que son padres y madres de familia y que son muy diversas. Y ese tipo de candidato, ese tipo de política, no representa esa cultura brasilera que tiene toda esa diversidad”.

Beatriz Lorena, 33 años, Rio

“Estoy aquí por las minorías, por los negros, por la gente de la favela. Si él vence, todo va a empeorar mucho”.

Yara Pereira, 19 años, Rio

“Como abogada he visto un retroceso en la democracia brasileña y esta manifestación es un espacio para afirmar que el pueblo brasileño no va a aceptar ningún retroceso en las libertadas democráticas en nuestro país, que fueron muy caras, muchos fueron presos y otros están todavía desaparecidos”.

Ana Luzia Marchiori, São Paulo

El movimiento de mujeres demostró nuevamente su capacidad de lucha y de organización para hacerle frente al odio y la intolerancia. Las mujeres en Brasil son la principal resistencia contra el fascismo: representan el 54% del caudal electoral, por lo que sus voces y su lucha pueden cambiar el rumbo de las próximas elecciones.

Según los datos más recientes, el 49% de las mujeres se niegan rotundamente a votar a Bolsonaro, cuyo principal apoyo se encuentra entre los hombres: un 36% lo apoyan, mientras que el apoyo por parte de las mujeres es de 21% (Datafolha).

La candidatura de una figura que promueve el odio, el racismo y la misoginia es un retroceso gigante en la democracia brasileña. Las mujeres de Latinoamérica debemos estar unidas y resistir cualquier intento de menoscabar nuestros derechos, libertades y autonomía, que con tanto sacrificio hemos logrado. No podemos permitir que avancen con tanta impunidad discursos políticos que fomentan el odio y el terror.

Como expresa la economista argentina Mercedes D’Alessandro, en lo que va del siglo XXI, la única alternativa política al avance de la ultraderecha y reproducción de modelos sociales hegemónicos es el movimiento feminista. “El feminismo necesita revolucionar de raíz el orden vigente, porque no se puede conseguir igualdad de género en un mundo que nutre de la opresión, porque no hay igualdad en un mundo de pobreza, porque no hay igualdad en un mundo de explotación. Las mujeres hoy se constituyen como una actriz protagónica, son ellas quienes resisten a procesos políticos que no solo hacen retroceder su derechos sino también la de los trabajadores en conjunto. Y lo hacen en solidaridad, cruzando fronteras locales e internacionales y encadenando experiencias”

Desde el Encuentro de Feministas Diversas expresamos nuestro absoluto apoyo a las compañeras brasileñas que están construyendo la resistencia que hace falta para alcanzar un mundo más justo e igualitario para todes.

#EleNão