Berta Cáceres 3 años sin justicia

3 Mar 2019 | Comunicados

Se cumplen tres años del asesinato de la activista indígena Berta Cáceres, una de las ambientalistas y defensoras de los derechos humanos más conocidas de Honduras y de toda América Latina.

El 3 de marzo de 2016 Berta fue asesinada a sangre fría: atacantes irrumpieron en su hogar y dispararon contra ella. Desde 1993, cuando cofundó el Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (Copinh), Berta luchaba sin descanso por la protección del territorio del pueblo indígena lenca y en contra de los megaproyectos industriales que violan los derechos ambientales y humanos de las comunidades locales.

La lucha que le costó la vida fue contra el proyecto hidroeléctrico Agua Zarca, de la empresa Desarrollo Energéticos Sociedad Anónima (DESA): la construcción de una represa que secaría el río Gualcarque, sagrado para los lencas.

Tras un largo y polémico juicio, el 30 de noviembre de 2018 el Tribunal Penal Nacional de Honduras condenó a siete personas como autores materiales del asesinato. Los jueces concluyeron de forma unánime que estos hombres actuaron como sicarios contratados por ejecutivos de DESA, quienes ordenaron la muerte de Berta a causa de las pérdidas financieras que les ocasionaba la lucha de la activista.

El presidente de DESA, Roberto David Castillo Mejía, es por el momento el único acusado como autor intelectual del crimen, pero su juicio continúa pendiente.

 

femicidio político

El crimen de Berta Cáceres es considerado un femicidio político; uno más en una larga lista de asesinatos contra mujeres que desafían los mandatos de género y, mediante el activismo, rompen con las lógicas capitalistas y patriarcales.

«Como es bien sabido a toda acción revolucionaria contra el sistema y sus élites le sigue una reacción conservadora y retrógrada (…) que persigue con especial inquina a las mujeres y a todos aquellos sujetos cuyas acciones e identidades alteran el establishment y proponen modelos alternativos (…). Así, estos feminicidios tienen una voluntad performativa y lanzan un mensaje de terror claro a las mujeres: ‘lo público, lo político, no es vuestro lugar; si intentáis cambiar el statu quo, seréis castigadas’» (Revista Pueblos, 2018).

justicia para berta

#JusticiaParaBerta. A tres años del infame asesinato de Berta Cáceres, el reclamo por Justicia no ha cesado con la condena a sus autores materiales. La lucha seguirá vigente hasta que caigan los autores intelectuales del crimen, y el legado de Berta seguirá vivo a través de sus hijas, del Copinh y de las comunidades que apoyan su causa.

Berta Zúñiga: “Mi madre no murió, sino que fue puesta en esta tierra como una semilla” (New York Times, 2017).

 

Fuentes y material de consulta

 

Documental sobre la lucha de Berta Cáceres: “Guardiana de los ríos”

Artículo “¡Berta vive!”

Artículo “Historia del caso Berta Cáceres”

Artículo “Los herederos de Berta Cáceres”

Artículo “Feminicidio político”

Artículo “Berta Cáceres: cronología de un feminicidio político”